miércoles, 25 de agosto de 2010

LA IMPORTANCIA DE LAS FUENTES


El famoso y uno de los más sonados casos de la historia de los Estados Unidos, fue el llamado caso “Watergate”. En este hecho encontramos a Bob Woodward y Carl Bernstein, dos periodistas del conocido periódico “Washington Post”, un diario muy influyente en el país norteamericano.


El caso era de que cinco individuos se instalaron en el edificio Watergate, instalando micrófonos para obtener información de los asuntos del candidato a la presidencia Richard Nixon. Estos periodistas revelaron los asuntos del caso y acusaron al presidente de congelar las investigaciones.


Ellos quisieron obtener más información respecto al caso y encontraron a un personaje denominado “Garganta Profunda”, cuyo nombre real era Mark Felt; quién los ayudó para seguir con las investigaciones del escandaloso hecho, en el cual se encontraban gente de importantes cargos en la Casa Blanca.


Bob y Carl, tuvieron que convivir con la presión de las personas y autoridades que les exigían a confesar quién era su fuente, de donde conseguían toda la información del caso. Los dos periodistas, a pesar de todo nunca revelaron la fuente de información; incluso en ocasiones donde les tocó vivir situaciones inesperadas y asfixiantes. Siempre vivieron bajo amenazas, persecuciones, y presiones.


Con la lectura del libro “El Hombre Secreto”, nos deja una gran enseñanza y nos explica, lo importante que son las fuentes de información, ya que gracias a ellas podemos llegar a lo más profundo de una investigación, sobre cualquier hecho importante.


El revelar las fuentes demuestra la falta de ética del periodista. Esto quiere decir que las fuentes son privadas y no tienen por que ser reveladas; solo las puede revelar el periodista por cuenta propia, sin obligación de ninguna persona.

Para finalizar este artículo debemos observar, que Carl y Bob a pesar de las adversidades y ratos amargos que vivieron a consecuencia de sus investigaciones; nunca revelaron las fuentes. Para ellos eso era lo más importante y esto era un secreto que demostraba que contaban con una gran ética profesional.







OSCAR "RAVEN".

No hay comentarios:

Publicar un comentario