domingo, 22 de agosto de 2010

DESPUÉS DEL GUSTO...VIENE EL DISGUSTO



LA RESACA

Cuando deleitamos nuestra garganta con bebidas alcohólicas en alguna celebración, muchas veces ignoramos o no le damos importancia a la terrible Resaca. Alguna vez, nosotros hemos sido "víctimas" de este problema; bueno aca tenemos una entrevista con la famosa "Resaca".


1 ¿Qué ocurre cuando ingerimos alcohol?

El alcohol actúa como depresor general del sistema nervioso central. El estado aparente de bienestar y relajación después de haber consumido bebidas alcohólicas proviene de la desinhibición que resulta de la depresión de los mecanismos inhibitorios.

Los centros superiores que se deprimen primero son el habla, el pensamiento, la cognición y el juicio. A medida que la concentración alcohólica aumenta en la sangre, se perturban los centros inferiores, incluyendo la respiración y los reflejos, incluso, puede llegar en dosis muy altas al coma.

Su fuerte consumo en cantidades desmesuradas de alcohol produce degeneración neurológica y alteraciones hepáticas, así como tolerancia y dependencia física y psicológica.

Su consumo indiscriminado durante el embarazo provoca alteración en el desarrollo fetal, asociada con talla pequeña, desarrollo facial anormal y otras anomalías físicas y retraso mental.


2 ¿Qué órganos ataca principalmente el alcohol?

El alcohol afecta a diversos órganos del cuerpo, los principales son:


CEREBRO: El alcohol en exceso inhibe las funciones de la región frontal, por lo que disminuye la memoria, la capacidad de concentración y el autocontrol. Se puede presentar un desborde emocional. Además, se pierde la acción del sistema nervioso central por lo que hay un retardo en las funciones motoras como dificultades para caminar o para reaccionar ante estímulos exógenos.


HÍGADO: En el hígado el etanol se transforma en acetaldehido y luego en acetato. Por su parte, el metanol se transforma en ácido fórmico. Los efectos de esta metabolización son náuseas, vómitos y dolor de cabeza.


RIÑÓN: El alcohol inhibe la función de la hormona antidiurética, por lo que aumenta la perdida de líquidos a través de la orina, el organismo implementa mecanismo de compensación para mantener el equilibrio y toma agua de otros órganos como puede ser el cerebro.


ESTÓMAGO: El alcohol en estomago aumenta las secreciones ricas en ácidos y mejora la digestión, cuando se excede produce una irritación de la mucosa y provoca una gastritis.


PIEL: A nivel de piel aumenta el flujo de sangre, por lo que presenta más sudoración.


CORAZÓN: Los efectos del alcohol en este órgano son, aumentando la actividad levemente y acelerando el pulso.


PULMONES: Acelera la respiración. Si el alcohol circulante es demasiado la respiración se detiene.


3 ¿Cómo actúa el alcohol o qué función tiene cuando ingresa a nuestro organismo?

El alcohol llega a la sangre (entre 30 y 90 minutos después de ser ingerido) se produce una disminución de los azúcares presentes en la circulación, esto provoca una sensación de debilidad y agotamiento físico. Lo anterior es debido a que el alcohol acelera la transformación de glicógeno (una sustancia que se encarga de almacenar el azúcar en el hígado) en glucosa y ésta se elimina de forma más rápida.

Otra acción es que impide a la vasopresina que es una hormona secretada por la glándula suprarrenal. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina.

Si la función de la vasopresina falla, el riñón empieza a eliminar más agua de la que ingiere y hace que el organismo busque el agua en otros órganos. Esto provoca que las meninges (membranas que cubren el cerebro) pierdan agua y aparezca el dolor de cabeza.

Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol, principal componente del alcohol. El ardor estomacal será mayor si se han mezclado diferentes bebidas o combinados, ya que la irritación gástrica se deberá a todos los componentes bebidos. Por otra parte el alcohol disminuye la vitamina B1 del organismo.


4 ¿Qué es el acetaldehído y que ocasiona?

Es tóxico y su aumento produce daño en el hígado y alteraciones vitamínicas:


• Degradación de la vitamina B6. El déficit de esta vitamina favorece los temblores y las convulsiones.
• Mayor consumo de vitamina B1.
• Disminución de la absorción de la vitamina B12.


La transformación de alcohol en acetaldehído produce otros efectos sobre el metabolismo, como disminución de la capacidad de formar glucosa en el hígado. Estos procesos son los responsables de los fenómenos de hipoglucemia y de deshidratación. El hígado debe eliminar el acetaldehído y así lo convertirá en ácido acético (vinagre).


5 ¿Por ué apareces, al día siguiente de beber alcohol?

Desde la antigüedad se conoce la pasión y el gusto de los humanos por el vino y las bebidas alcohólicas.

El alcohol se convirtió en uno de los ingredientes indispensables de las fiestas y ofrendas a los dioses en la antigüedad; pero también no pasó desapercibido para los antepasados debido a sus “milagrosas” propiedades euforizantes y desinhibidoras, produciendo entre sus consumidores frecuentes estados de embriaguez.


6 ¿Qué bebidas alcohólicas son las que te crean?

Las bebidas alcohólicas que me crean, en la mayoría de casos son las bebidas oscuras, como el brandy, el whisky o el vino negro de garrafa ya que contienen sustancias tóxicas del proceso de fermentación. Estas sustancias le dan sabor y color a las bebidas.

Pero hay bebidas alcohólicas que evitan que yo aparezca en el organismo de las personas, como por ejemplo las bebidas más caras, que se elaboran tras un proceso muy riguroso de destilación, el cual filtra un elevado porcentaje de sustancias tóxicas. Estos licores se destilan de tres a cuatro veces.


7 ¿Qué origina tu presencia en el cuerpo de las personas?

Mi intensidad es más elevada cuando consumen alcohol en exceso, y es seguro que estaré dentro del cuerpo de la persona si consume una cantidad de alcohol equivalente a 1,5 g de alcohol puro por Kg de peso corporal (unas 5-6 bebidas para un hombre de 80 Kg y 3-5 bebidas para a una mujer de 60 Kg).


8 ¿Por qué atacas de esa manera a las personas?

Al día siguiente después de haber consumido alcohol, yo aparezco en el organismo de las personas, y lo hago porque esta es la única manera que entiendan como se siente su cuerpo cuando se le da gran cantidad de toxinas.

Los médicos dicen que un poco de alcohol en las comidas puede ser saludable, pero cuando se sobrepasa, aparezco yo, ya que el hígado no da al abasto a eliminar el alcohol y empezando por el sistema nervioso y continuando por el estómago.


9 ¿Aparte de resaca tienes otro nombre, sobrenombre o apelativo?

Por supuesto, tengo miles de nombres. Me dicen:



- Caña, Hachazo (en Chile)


- Chuchaqui (en Ecuador)


- Cruda (en México)


- Resaca (en Argentina, España, Perú)


- Goma (en Centroamérica)


- Guayabo (en Colombia)


- Ratón (en Venezuela)


- Ch'aqui (en Bolivia)


- Hangover (en Estados Unidos)


- Secona (en Perú)


- Pitucula (en Guatemala)


- Futsu-ka-yoi (Japón, significa borrachera del segundo día).


El término médico es veisalgia. Proviene de kveis, término noruego que significa intranquilidad después de una borrachera; y algia del griego, que significa dolor.


10 ¿Cómo se puede eliminar el alcohol del cuerpo, para evitar tu llegada?

Desde el mismo momento de la llegada del alcohol a la sangre se inicia su eliminación:


• 10% a través del aliento, saliva, heces, orina, sudor y leche.
• 90% a través del hígado.
El hígado es el encargado de eliminar todas las substancias tóxicas que aparecen en el organismo y como tal, es el principal responsable de eliminar el alcohol de la sangre.

Lo primero que hace es convertirlo en acetaldehído, a través de un catalizador llamado alcohol-deshidrogenasa (ADH). La velocidad de eliminación viene determinada por la actividad de la ADH, y esta es independiente de la cantidad de alcohol ingerida.


11 ¿Qué efectos haces o como atacas el cuerpo de las personas?

Me caracterizo porque doy dolor de cabeza, fatiga, sed intensa, ardor de estómago, malestar general, visión borrosa, acidez estomacal, temblores, diarrea, mareos, náuseas y puede llegar hasta el vómito.


- El dolor de cabeza: es común en todas las personas que me padecen, resulta de la dilatación de los vasos sanguíneos, de la disminución de glucosa en sangre y del efecto que producen algunas sustancias vasodilatadoras (tiamina e histamina) en el organismo, así como por la deshidratación.


- Las características fisiológicas son: aumento del gasto cardiaco con resistencias periféricas normales, enlentecimiento difuso del electroencefalograma y aumento de los niveles de hormona antidiurética. Otros síntomas son:

· Ojos rojos


· Ocasional pérdida de memoria


· Vómito


· Posibles flatulencias


· Dolor de cabeza, el cual se produce por: deshidratación de las meninges, dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la glucosa.


· Sed intensa, que se origina como una respuesta del cuerpo a la deshidratación causada por el alcohol.


· Dolor abdominal y muscular, lo que se traduce en sensación de debilidad.


· En algunos casos diarrea, originada por la ingesta excesiva de alcohol que ocasiona que se pierdan las vellosidades del intestino delgado que impide que se absorban todos los líquidos procesados.


· En casos extremos se pueden producir convulsiones e incluso llegar al coma.

- Deshidratación: Consecuencia de la inhibición de la hormona vasopresina por efecto del alcohol. Esta hormona es la responsable de mantener el balance de los líquidos en el cuerpo, ordenando al riñón que reabsorba agua de la orina. Si falla se eliminará más agua de la que se ingiere y provocará que el organismo busque agua en otros órganos. La pérdida de agua en las meninges origina dolor de cabeza.


- Erosión de la mucosa gástrica: Las molestias gástricas son debidas a erosiones en la mucosa del estómago producidas por el etanol.


- Toxicidad: Puede deberse a la propia del etanol o de otros componentes que acompañan a las bebidas alcohólicas como puede ser el metanol.


El mayor o menor grado de malestar va a venir determinado por:

- Características personales del individuo. Mayor o menor predisposición a padecer esta sintomatología.


- Calidad, cantidad y tipo de bebida ingerida.


- Condiciones nutricionales previas y durante el proceso de ingesta del alcohol.


12 ¿Qué recomendaciones son “falsas”?

Tomar una copa durante la resaca es totalmente falso, ya que el alcohol es la sustancia tóxica que ocasiono el malestar, por lo que solo agravara el cuadro.

- Algunos recomiendan ingerir vitaminas del tipo B6 antes o durante la ingesta de alcohol para evitarme. Pero únicamente es útil a grandes dosis y por vía intramuscular en los casos graves por su efecto antineurítico.


- Otros recomiendan tomar grandes cantidades de agua para aumentar la diuresis. Esto es falso ya que el alcohol se elimina a una velocidad de 7 gramos por hora y no se puede acelerar el proceso.


- Otro remedio que se recomienda es el ingerir una cucharada de aceite o de leche de magnesia antes de beber, lo que supuestamente reduce la absorción gástrica de alcohol. No es cierto ya que no queda cubierta completamente la mucosa gástrica y la parte libre absorbe el alcohol a la misma velocidad.


13 ¿Cómo podemos evitar tu llegada a nuestro cuerpo?

La mejor forma de prevenirme es no beber o beber muy poco. Te doy un consejo, no se debe mezclar alcohol con agua, ya que acelera el proceso de absorción.

Hay que evitar las bebidas más oscuras (brandy, whisky, vino tinto de garrafa). Comer antes de beber evitando las comidas fuertes y con grasa por que hacen que se apetezca más el vino y nunca ingerir alcohol con el estómago vacío. Los productos lácteos (leche o yogur) crean protección en el estómago.


Alternar el alcohol con jugos de frutas y beber agua para evitar la deshidratación.

Se debe de beber a un ritmo en el que, el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Hay que comer cuando se está bebiendo ya que con esto se retarda la absorción de alcohol hasta en cuatro veces.

No se deben de beber combinados, sobre todo bebidas con cafeína, ya que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.


Muy recomendable beber aproximadamente la misma cantidad de alcohol consumida en agua antes de acostarse a dormir, al otro día la resaca será sustancialmente menor, no se levantará con la boca seca y no se tendrá esa sensación de sed constante.


No beber nunca antes de comer, con el estómago vacío, y evitar las comidas fuertes y con grasas porque hacen que apetezca más un buen vaso de vino que con una comida sencilla y ligera.

La regla de oro consiste en beber a un ritmo al que el organismo pueda eliminar el alcohol de forma suficiente. Por esto es tan importante comer a la vez que se bebe, ya que de esta forma el estómago tarda hasta cuatro veces más en absorber el alcohol.


Una de las bebidas más peligrosas, a la vez que más populares, es la combinación del alcohol con refrescos de cola u otros que contengan cafeína. Esto es debido a que los efectos excitantes de la cafeína anulan los relajantes del alcohol incrementando sus efectos aunque en principio se note menos.


14 ¿Qué debe hacer una persona para mejorar su estado, después de haberte tenido en cuerpo?

Está bien, te diré como se puede recuperar una persona a la que ataqué.


Después que hice mi trabajo (ósea crear malestar al organismo) hay que ingerir jugos de frutas para reponer la pérdida de vitaminas, tomar alimentos suaves que no irriten la mucosa gástrica y de preferencia que sean dulces. También se puede comer legumbres, cereales, frutos secos, leche y carne.

- Beber mucha agua. El alcohol produce deshidratación aguda y eso determina en gran medida la situación de alarma en la que se siente nuestro organismo en esos momentos. El agua siempre es uno de los remedios naturales. Es mi enemiga, el logra combatirme.

- Toma Gatorade; Las bebidas isotónicas tienen sales minerales que reconstituyen el organismo. Además son buenas para sacarte la sed que frecuentemente tienes el día después. El Gatorade o similar es un gran aliado para ustedes.
Así que ya lo sabes toma gatorade, mucho gatorade o por lo menos 2 lts. de agua.


- No tomes café porque es muy dañino. Todo el mundo cree que ayuda y no hace otra cosa que empeorar. La cafeína excita en vez de calmar, por lo cual perturba o directamente impide el sueño. Y además irrita el estómago.

- No tomes aspirinas. Los analgésicos no sirven para la recuperación. Licuan la sangre, que en esas circunstancias está llena de alcohol.

- También hay que tomar es dormir un poco más de lo normal. Algunos estudios han encontrado resultados positivos en el tratamiento de la resaca, al utilizar ácido tolfenámico (al parecer por disminuir los niveles de Prostaglandina E2), Tromboxano A2 y Vitamina B6.


- La hidroterapia es uno de los remedios naturales más eficaces contra mí. Empezaremos duchándonos con agua tibia para ir enfriándola progresivamente. Es importante evitar sensaciones bruscas ya que el organismo está muy debilitado. La aplicación de un paño de agua fría en la cabeza suele mejorar inmediatamente el dolor de cabeza (no aplicar nunca hielo o no hacerlo más de unos poco segundos).

- Después de descansar es importante salir de casa un rato y caminar o ir en bicicleta tranquilamente (sin agotarnos) ya que eso favorecerá también a la oxigenación.


15 ¿Qué se puede hacer con una persona que está en estado grave, por haber sufrido tu brutal ataque?

- En la intoxicación etílica se pueden diferenciar dos cuadros, uno de ellos es una intoxicación etílica ligera y el segundo es la intoxicación grave que puede llegar a la muerte; produce la pérdida de la conciencia, y el individuo no puede despertarse ni siquiera ante estímulos externos.


En este caso hay que colocarlo boca abajo y con la cabeza ladeada para evitar la aspiración del vómito, lo que evita se ahogue mientras duerme. Hay que abrigarlo ya que los intoxicados son muy sensibles al frio y pueden llegar fácilmente a la hipotermia.


- Si no hay pérdida de la conciencia, conviene que el afectado vomite para evacuar los restos de alcohol del estómago, lo que se puede lograr introduciendo los dedos en la boca o tomando agua templada con sal o polvos de mostaza. Para evitar la depresión del sistema nervioso, es bueno darle café en el momento en que está entrando en una fase de estupor. Un zumo de frutas frío y azucarado compensará la hipoglucemia (descenso del azúcar en la sangre).


OSCAR "RAVEN".

2 comentarios:

  1. la resaca es la compañera despues de cada borraxera jajaja si no preguntale a muchos del salon ke sintomas han tenido despues de una gran borraxera jejejeje

    ResponderEliminar
  2. JAJAJJA MEJOR NI HABLEMOS DE ESO, POR QUE VARIOS PUEDEN CAER JAJJAJA

    ResponderEliminar