domingo, 17 de octubre de 2010

ENTERRADOS VIVOS

Un verdadero milagro ocurrió esta semana en Chile con el rescate de los 33 mineros que quedaron sepultados a 700 metros bajo tierra en la mina San José, en Copiapó.

El 05 de agosto último, en el yacimiento de oro y cobre trabajaban los 33 hombres que luego de una explosión de roca provocó el derrumbe que los sepultó por 69 días, dejándolos incomunicados con sus familias.

ESPERANZA.- El “refugio 33”, denominación que recibió el lugar que albergaba a los 33 mineros sepultados bajo tierra; se llenó de emoción y esperanzas al oír el ruido de la perforación para su pronto rescate. Desde que se supo que los mineros se encontraban con vida, todo chile celebró esa gran noticia y las autoridades de dicho país, empezando por el presidente Piñera comenzaron con los preparativos para el trabajo de rescate de los 33 valientes que soportaron las altas temperaturas, la humedad del ambiente de refugio; además de soportar por varios días el hambre y sobretodo la tristeza de no poder ver a sus familias quienes contaban las horas para que sus seres queridos salgan a la superficie.

La excavadora Schramm T-130 el denominado plan B, realizó un gran trabajo día y noche para lograr perforar el suelo hasta llegar al lugar donde estaban los mineros.

Los familiares de los atrapados esperaban con ansias el momento del rescate de cada uno de los sobrevivientes, al igual que el presidente de ese país quien los esperaba con los brazos abiertos. Por otro lado el citado mandatario expresó que se investigará para conocer a los verdaderos responsables, los cuales tienen que pagar con los daños causados; y la primera responsable sería la interventora de la minera San Esteban Primera SA, dueña de la mina San José y sindicada como la principal responsable del accidente. Este rescate costó entre 10 y 20 millones de dólares que serán pagados por el responsable.

El mejor momento llegó cuando empezaron a salir uno a uno los mineros, lo que causó asombro fue el orden en que ellos querían salir, pues casi todos querían salir al último. Luego fueron llevados al Hospital de Copiapó donde se les realizó un checkeo general.

Ahora estos hombres mal llamados “héroes”, la están haciendo linda con los contratos que reciben, los viajes a Europa con los gastos pagados, con la indemnización que recibirán, entre algunas otras cosas más.

METIÓ LAS 4 PATAS.- Dentro de pocos días visitarán el Palacio de La Moneda para reunirse con el presidente Sebastián Piñera para jugar un partido de fútbol. En los momentos en que el mandatario chileno contestaba las respuestas de los periodistas expresó…”Habrá un partido de fútbol entre La Moneda y los trabajadores y el equipo que gane se queda en La Moneda y el que pierda vuelve a la mina”; a mi parecer esta frase no fue del agrado de los mineros y tampoco de mucha gente. Si se creé gracioso, pues habrá que decirle que se muere de hambre contando chistes.

Finalmente hechos como este no se deben volver a repetir ni en chile, ni en otro país, aquellos trabajadores de las minas deben laborar con todas las medidas de seguridad, solo así se podrá evitar casos como este o quizá peores tragedias.

Todo el mundo espera la mejora en su totalidad de los 33 mineros para que su vida vuelva hacer la misma de antes al lado de sus seres queridos. Ahora la pregunta es ¿Qué hará el minero que tiene tres mujeres? ¿Vivirá con las tres?. Grande Don Juan.

Fuerza mineros, MÁS NO CHILE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario