martes, 26 de julio de 2011

EDITORIAL APOLOGÉTICO: GRAN HALLAZGO



“Grande Perú, Grande Lambayeque”



Una buena noticia para todos los peruanos, es el descubrimiento de 14 tumbas preincas en el complejo arqueológico de Ventarrón, en el distrito de Pomalca, en el Departamento de Lambayeque. Esto es un motivo más para sentirnos muy orgullosos de nuestra cultura.


Con este “magnífico” hallazgo en el norte del país a la vez se pretende atraer a más turistas, para obtener más ingresos; al igual que enriquecernos más a acerca de este nuevo hallazgo que dará mucho que hablar, no solamente, en el Perú, sino también a nivel internacional, pues como ya se sabe nuestras culturas preincas son famosas, así como MachuPicchu, que atrae cada vez más el turismo en nuestro país.


Estos restos arqueológicos que tienen más de 1 500 años de antigüedad, darán trabajo a más arqueólogos y a personas que participarán en el mantenimiento de las piezas encontradas. Se indicó que se cuenta con un presupuesto de S/.3 millones para la construcción de un museo de sitio en Ventarrón que se está gestionando con la empresa Pomalca, dueña de los terrenos. Obviamente el estado también debe contribuir e invertir en la construcción de este museo que sería muy conveniente para albergar esta maravilla lambayecana.


Con museo como el conocido “Brunin”, ubicado en la ciudad de Chiclayo sería excelente idea y muy beneficioso ya que también lo podrán aprovechar los escolares, pues en los paseos hacia dicho local, conocerán más acerca de los antiguos pobladores de este departamento norteño.


A la vez, el Ministerio de Cultura debe hacer los esfuerzos necesarios por que estos restos se mantengan en perfecto estado y en mantenimiento constante para que perduren en el tiempo. Así como también cuidarlas y protegerlas de los amigos de lo ajeno que no dudarían en ningún momento en arrebatar algún objeto hallado. El Perú cada vez está sorprendiéndonos más y más, somos un país rico en todo, rico en cultura, comida y sobretodo en maravillas arqueológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario